2 dias - 1 noche
Todos los Días
Maximo 12 pax
Pueblo Indigena, Trekking
El tour al pueblo Wiwa Gotsezhy es una experiencia ancestral, donde el grupo de turistas realizan un Trek de 4 horas aproximadamente para visitar una comunidad indígena nativa de la Sierra Nevada de Santa Marta que posee un escenario y una cultura fascinante que los sorprenderá.
Durante el tour, tendrán la oportunidad de conocer en vivo a los indígenas Wiwa y aprender sobre sus tradiciones, costumbres y creencias que los hacen únicos en la protección de la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Además, podrán caminar por los senderos ancestrales que los indígenas Wiwa, guardianes de la tierra y herederos de saberes ancestrales utilizan para desplazarse en su territorio y que también conectan con una de las atracciones más imponentes de Gotsezhy, La Cascada Matuna, a solo 15 minutos de la cabaña Wiwa.
Un viaje transformador te espera en este impresionante paraíso natural, donde podrás conectarte con la naturaleza, aprender de tradiciones milenarias y maravillarte con paisajes de ensueño; al visitarlos, estás apoyando su economía local y su preservación cultural; tu visita será un intercambio mutuo de conocimientos y experiencias, dejando una huella positiva en sus vidas y en la tuya.
El tour inicia a eso de las 8:00 AM desde la agencia en Santa Marta, son dirigidos en un microbús climatizado con rumbo a Guachaca, desde donde empieza la caminata al pueblo indígena Wiwa llamado Gotsezhy.
El trayecto tiene una duración de aproximadamente 4 horas y es una travesía desafiante con algunos tramos empinados, por lo que los viajeros deben estar preparados para este reto físico.
Una vez terminado el trekking en la comunidad, los turistas serán recibidos por el Mamo, líder espiritual indígena, quien les dará la bienvenida a su territorio; allí, podrán disfrutar de actividades propias del turismo indígena, como la gastronomía, exposición de artesanías y una charla ancestral con algunos miembros de la comunidad; esta es una oportunidad única para aprender sobre la cultura y las tradiciones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Cascada Matuna es otro de los atractivos del Pueblo Wiwa Gotsezhy que visitaran, es una impresionante caída de agua que forma una laguna cristalina, ideal para darse un refrescante baño y relajarse en medio de la naturaleza; durante el recorrido de 15 minutos desde la cabaña, el guía indígena explicará sobre la fauna y flora del lugar, así como también compartirá información sobre la historia y las creencias indígenas.
Después de las actividades, en horas de la noche, los turistas disfrutarán de una deliciosa cena en la cabaña y luego se dirigirán al lugar de alojamiento; los viajeros tendrán la opción de elegir entre camas o hamacas para pasar la noche, ambas opciones dependen de la ocupación para así garantizar una experiencia inolvidable.
La jornada comienza temprano con el desayuno y, justo después el guía indígena junto a otros miembros de la comunidad realiza actividades que exponen su cultura y tradiciones ancestrales.
Una de las actividades consiste en extraer de la planta Maguey, el fique, que es la materia prima utilizada para tejer sus artesanías indígenas; una vez que el hombre extrae las fibras, las lava y seca cuidadosamente, se las entrega a las mujeres Wiwa para que las tiñan naturalmente y las conviertan en bellas piezas de arte como mochilas, collares, manillas, vestimenta y mucho más.
Las mujeres Wiwa son expertas en tejer estas fibras y crear artesanías únicas de su cultura, durante la jornada, ellas ofrecerán charlas y exposiciones de sus productos para que los excursionistas puedan conocer más sobre sus tradiciones.
Después del almuerzo alrededor del mediodía, los excursionistas descansarán un rato antes de alistarse para regresar en un Trek al corregimiento de Guachaca. Allí, el vehículo los esperará para llevarlos de vuelta a la ciudad de Santa Marta alrededor de las 5:00 pm.
El Refugio Gotsezhy es una comunidad indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, este pueblo trabaja el turismo indígena de una manera responsable, tienen un espacio diseñado solo para exponer su cultura y tradiciones. En este lugar los turistas interactúan con los indígenas de una manera abierta.
El guía turístico quien los estará acompañando durante el Trek es indígena nativo del pueblo Wiwa Gotsezhy, toda una experiencia auténticamente ancestral.